


Tonya Harding
Tonya Maxene Harding es una patinadora retirada de patinaje artístico sobre hielo. Nació en Óregon, EE.UU el 12 de noviembre de 1970.
Tonya es hija de LaVona Golden y Al Harding, y fue una de las patinadoras más emblemáticas de la historia, por sus grandes logros y su carácter único. Su carrera de patinaje empezó a mediados de los 80, donde obtuvo el sexto lugar en el Campeonato de Estados Unidos de 1986, quinta en 1987 y 1988, y tercera en 1989.
El año decisivo para la patinadora Harding fue en 1991, cuando logró su primer triple axel en el Campeonato de Estados Unidos, siendo la primera mujer estadounidense en hacerlo. A pesar de batir récords, Tonya nunca pudo realizar con éxito otro triple axel en una competencia posterior a ese año.
Por otro lado, el 6 de enero de 1994 estuvo envuelta en un escándalo con su rival de las pistas Nancy Kerrigan, ya que se acusó al ex marido de Tonya (Jeff Gillooly) de atacar en complot con Shawn Eckhardt y Shane Stan, a la competidora Kerrigan, golpeándole la rodilla con una barra de hielo durante el Campeonato estadounidense de patinaje.
A pesar de las acusaciones, y, bajo la presión de una demanda por parte de Harding, se le permitió seguir siendo miembro del equipo de patinaje de EE. UU. en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 en Lillehammer, Noruega. Pero en junio de 1994, los miembros de la Asociación Estadounidense de Patinaje Artístico votaron para despojar a Harding de su título del Campeonato de EE.UU. ganado ese año, terminando lamentablemente, con su carrera como profesional.
Hoy en día, se filmó la película "I TONYA", protagonizada por la actríz Margot Robbie, donde se trata de mostrar la historia de vida de Tonya Harding, añorando sus victorias, una patinadora que será recordada siempre.
Sus redes: